Logo del Consejo Nacional de la Adoración Nocturna Mexicana
¡Adorado sea El Santísimo Sacramento! ¡Ave María Purísima!

Adoración Nocturna Mexicana | Consejo Nacional

Noticias ANM: Entrevista de la Revista Vida Nueva MX a nuestro Director Espiritual Nacional R.P. José Isaak Altamirano M.Sp.S.

Entrevista de la Revista Vida Nueva MX a nuestro Director Espiritual Nacional R.P. José Isaak Altamirano M.Sp.S.

Debemos configurarnos con Cristo: Adoración Nocturna Mexicana

José Isaak Altamirano, Director Nacional de la Adoración Nocturna Mexicana, dice que ese movimiento en la Iglesia, está en constante renovación, por lo que sus directrices e instructivos para las adoradoras y adoradores van de acuerdo con la realidad actual de la Iglesia del Concilio Vaticano II, en la que los laicos tienen mayor participación en la vida de la Iglesia, viviendo en plenitud su Sacerdocio Bautismal. El Director Nacional define a la Adoración Nocturna, como un movimiento que participa de la vida y santidad, afirma que, el Espíritu Santo va edificándola, suscitando dones y gracias que se le llaman carismas dentro de los grupos o personas que viven un aspecto de la vida de Jesús. Como es imitarlo cuando oró en el Monte de los Olivos para hacer realidad lo que se plantea en el Documento de Aparecida:"Debemos configurarnos con Cristo.

En el mundo actual en donde parece que la humanidad realiza un pecado nuevo día con día aunado a todos los ya existentes y que éstos no se detienen ¿Para qué es necesaria la adoración nocturna en nuestros días?

R.P. José Isaak Altamirano M.Sp.S.: Es muy necesario pedir perdón por estos pecados de México y del mundo. Pedir perdón por ir en contra de la voluntad y designios de Él. A través de la oración y los ritos de la adoración nocturna, se acompaña al Señor.

La reconciliación de la humanidad con Dios, que se ha roto precisamente por sus pecados, es orando al Padre con Jesús y pidiéndole perdón por las ofensas cometidas: "Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.

Las adoradoras y adoradores expían y piden perdón en cada sección dentro de las parroquias y además hay centros de adoración que están abiertos los 365 días del año, en donde se realizan vigilias, de 10 de la noche a las 6 de la mañana. Uno se encuentra en el Templo Expiatorio Nacional de San Felipe de Jesús, en el corazón de la Ciudad de México, otro en el Estado de Durango y uno más en Guadalajara.

Es necesario que tengamos claro qué es "expiar" los pecados. ¿Cómo se define esta palabra para que espiritualmente cumpla su cometido?.

R.P. José Isaak Altamirano M.Sp.S.: El sentido de la palabra "expiación" se deriva del verbo "expiar". El verbo "expiar" significa "borrar las culpas". En nuestro lenguaje ordinario, generalmente entendemos por "expiar" sufrir un castigo o una pena. Decimos ordinariamente que un delincuente que ha cometido un crimen, debe ser sometido a una pena o castigo, impuesto por los tribunales, para expiar la maldad o perversión que hizo.

También es empleada la palabra "expiar" cuando se trata de una profanación de algo sagrado, ya sea: un templo, un cáliz, una hostia, una persona consagrada, que han sido escenarios o sujetos de acciones malvadas y perversas al no respetar la dignidad, lo sagrado, lo santo, lo divino del objeto, del lugar o de la persona que es pertenencia de Dios.

La Iglesia, en su lenguaje espiritual y religioso, al hablar de la vida de gracia, usa las palabras "reparación" y "expiación", para enseñar a todo cristiano cómo vivir su misión sacerdotal y salvífica, en su vida diaria. La "expiación" nos enseña que, en virtud del amor misericordioso y omnipotente de Dios, que cuida, protege y quiere liberar a la persona humana y al pecador de todo mal, les alcanza gracias de preservación o preventivas para no dejarse cautivar, ni seducir por el mal y por Satanás.

El movimiento de Adoración Nocturna en México es singular por el número de personas que pertenecen a éste ¿actualmente cuantos grupos existen?.

R.P. José Isaak Altamirano M.Sp.S.: Hay 5500 secciones instaladas en las 90 Diócesis del país. En México hay alrededor de 5 millones de personas que pertenecen a este movimiento. Hay adoradoras y adoradores que son ejemplo para las nuevas generaciones, por lo que es común ver en las vigilias al abuelo, al papá e hijos. Además actualmente llegan a pedir informes para participar en el grupo de adoradores mucha gente jóven. De estos 5 millones, se calcula que 2 millones son niños y niñas de 8 a 15 años, ellos tienen el nombramiento de Tarsicios e Ineses.

¿Cuál es la preparación actual de un adorador?

R.P. José Isaak Altamirano M.Sp.S.: Los Adoradores Nocturnos son hombres, mujeres y niños, que voluntariamente juran a Jesús ofrecer en cada mes una noche de amor y sacrificio, en reparación de sus faltas y del mundo. Debido a esta renovación que estamos haciendo ahora quien aspira a ser un adorador debe tener entre seis meses y un año de capacitación, que consiste en la Iniciación Cristiana, una vez que termina su proceso de preparación se hace una ceremonia de "Pertenencia a la Adoración Nocturna".

¿En qué consiste la Vigilia de la Adoración?

R.P. José Isaak Altamirano M.Sp.S.: La espiritualidad propia del Adorador Nocturno trata de imitar a Cristo, que durante su vida mortal oraba frecuentemente de noche y que ahora perpetúa con su intercesión y sacrificio redentor en la Eucaristía. Por tal razón, el Adorador abandona las comodidades del hogar, el calor de su familia para ir a rezar una noche en el templo; se sacrifica por sus hermanos, por seres desconocidos.

Las Vigilias están distribuidas por turnos, siguiendo un ritual litúrgico, hay oraciones para cada hora de la noche. A los Adoradores se les distingue porque siempre portan la bandera con el símbolo del movimiento y sus distintivos.



Fuente original de la entrevista: "Debemos configurarnos con Cristo: Adoración Nocturna"
Publicado por: Guadalupe Esquivias, Página Oficial de la Revista Vida Nueva MX - Una Palabra Comprometida en la Iglesia. www.revistavidanueva.mx